Cargando...

28/2/2010

La soja: ¿produce cáncer? ¿es mala para el tiroides?




En El médico escéptico señalé que la soja constituye una fuente excelente de proteínas de origen vegetal, de las cuales no solemos tomar en nuestra alimentación cotidiana. Sin embargo, algunos lectores me han planteado que cómo puedo decir que la soja es buena, si en realidad aumenta el riesgo de cáncer y es malísima para el tiroides y que no hay que dársela a niños ni embarazadas.

Quedé perplejo al leer esas afirmaciones ya que nunca había escuchado algo parecido. En cualquier caso lo que nos dice la evidencia científica más actualizada con respecto a la soja es lo siguiente:

1. ¿Tomar soja empeora el hipotiroidismo? ¿Es cierto que los pacientes que tienen hipotiroidismo deben evitar la soja?

El hipotiroidismo se trata normalmente con hormona tiroidea (Levothroid o Eutirox en España), y se ha postulado que la soja interfiere con la absorción de dicho medicamento en el estómago. Sin embargo, no hay ninguna evidencia ni ningún estudio serio que demuestre que las personas con hipotiroidismo deban evitar la soja (sólo hay un estudio realizado en niños y que fue cuestionado por sus fallos metodológicos) [1, 2]. Si tienes hipotiroidismo debes seguir las indicaciones de tu médico de cabecera o endocrinólogo a la hora de tomar la medicación (normalmente con el estómago vacío). El consejo habitual es que se debe esperar unas 3-4 horas después de tomar la medicación para el tiroides si quieres consumir soja pero también si quieres consumir otros alimentos que puedan, teóricamente, interferir en la absorción del fármaco, como son las dietas en fibra, los alimentos ricos en hierro, los alimentos que contienen calcio y algunos fármacos antiácidos. Como digo, es una recomendación teórica ya que no hay ningún estudio que lo demuestre, por lo que son necesarias más investigaciones al respecto.

En cualquier caso podríamos decir que es poco probable que un consumo moderado de soja pueda tener efectos negativos sobre la salud.


2. ¿Qué relación hay entre la soja y el cáncer? ¿La soja produce cáncer?

No hay ningún estudio serio que muestre que el consumo de soja en cualquiera de sus formas (bebida de soja, brotes de soja, semillas de soja, tofu, etc.) aumente el riesgo de cáncer. Al contrario, cada vez más estudios subrayan el beneficio que podría tener la soja para prevenir ciertos tipos de cáncer. Investigaciones bien diseñadas coinciden en señalar que una dieta rica en verduras y soja protege contra el cáncer de mama [3]. Entre mujeres que ya habían sido diagnosticadas de cáncer de mama, un mayor consumo de soja se asociaba a una menor tasa de recidiva y de muerte de estas mujeres [4].

Además el consumo de isoflavonas (que están contenidas en la soja) protege contra el cáncer de pulmón en personas no fumadoras [5]. Aunque hay un entusiasmo tremendo ante estos resultados, se hacen necesarios más estudios para determinar cuál es el compuesto beneficioso de la soja, o la dosis adecuada que se deben consumir [6].

Otros estudios concluyen que el consumo de soja también podría prevenir el cáncer de próstata en hombres [7] así como la aparición de diabetes mellitus tipo 2 [8].

Conclusión:

a) No hay estudios que demuestren que la soja sea negativa para personas con hipotiroidismo.

b) No hay estudios que demuestren que la soja sea negativa para niños o embarazadas.

c) La evidencia científica coincide en señalar que la soja protege contra el cáncer de mama y que también podría tener un efecto beneficioso para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y diabetes tipo 2.


Referencias

1. Conrad SC, Chiu H, Silverman BL. Soy formula complicates management of congenital hypothyroidism. Arch Dis Child. 2004;89:37-40.

2. Karadag A, Odemis E, Uras N, Gunlemez A. Soy formulas and hypothyroidism. Arch Dis Child. 2004;89:1077.

3. Butler LM, Wu AH, Wang R, Koh WP, Yuan JM, Yu MC. A vegetable-fruit-soy dietary pattern protects against breast cancer among postmenopausal Singapore Chinese women.Am J Clin Nutr 2010. In press.

4. Shu XO, Zheng Y, Cai H, Gu K, Chen Z, Zheng W, Lu W. Soy food intake and breast cancer survival. JAMA 2009;302:2437-43.

5. Shimazu T, Inoue M, Sasazuki S, Iwasaki M, Sawada N, Yamaji T, Tsugane S. Isoflavone intake and risk of lung cancer: a prospective cohort study in Japan. Am J Clin Nutr 2010;91:722-8.

6. Messina M, Wu AH. Perspectives on the soy-breast cancer relation. Am J Clin Nutr 2009;89:1673S-1679S.

7. Yan L, Spitznagel EL. Soy consumption and prostate cancer risk in men: a revisit of a meta-analysis. Am J Clin Nutr 2009;89:1155-63.

8. Villegas R, Gao YT, Yang G, Li HL, Elasy TA, Zheng W, Shu XO. Legume and soy food intake and the incidence of type 2 diabetes in the Shanghai Women's Health Study. Am J Clin Nutr 2008;87:162-7.

8 comentarios:

  1. Tengo una consulta sobre la soja, es que me da miedo tomarla porque me aumenta la mestruacion, me dura muchisimo y es muy abundante, y esto solo me pasa cuando la consumo... Es como si me provoca hemorragia. He vuelto a tomarla porque no tolero la leche, y soy alergica a las demas leches, coco, almendras, etc... Y me gusteria saber si esto es por los fitoestrogenos....no me gustaria tener que dejarla porque me gusta bastante, y me tomo tres vasos diarios, ya sea en leche, danones, tambien noto mas tension mamaria, y aunque se que protege del cancer, me da miedo que en mi caso me haga el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  2. La relación entre la toma de soja y un aumento del riesgo de hemorragia, según mi conocimiento, no está descrita en la literatura. Al contrario, en mujeres postmenopáusicas, el consumo de soja no altera los factores de coagulación (J Nutr. 2001 Sep;131(9):2280-7.)
    Si usted padece un aumento en la cantidad de la menstruación, debe consultarlo con su médico de cabecera o ginecólogo, ya que puede haber muchas otras causas que lo justifiquen.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez la gente que le ha preguntado sobre los efectos cancerígenos de la soja se referían a la "soja transgénica", que es fumigada con glofosato, el cual sí ha sido tachado de agente cancerígeno.

    ResponderEliminar
  4. El glofosato, como tantos otros herbicidas, se usa no solo en cultivos transgenicos sino en el resto de cultivos no modificados geneticamente. En cualquier caso, no existe evidencia cientifica concluyente de que este compuesto sea cancerigeno en las dosis que los humanos ingieren.

    ResponderEliminar
  5. con respecto a los fitoestrogenos, afecta en la produccion de testosterona en el hombre, y/o aumento de la producción de estrógeno con consecuencias no deseadas?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. A las dosis habituales contenidas en la soja y sus derivados, no se han descrito efectos adversos de los fitoestrógenos.

    ResponderEliminar
  7. Recientemente he sufrido una extirpacion de vesicula y el cirujano especialista en aparato digestivo, y no es el primer medico que me lo dice, me ha desaconsejado del todo dejar de tomar leche de vaca, dice que es malisima para la salud, colon y demas, que es indigesta, que a la mayoria de gente le sienta mal y no lo sabe...en fin, que la he dejado y me he pasado a la soja. Al principio cuesta pero os lo recomiendo, me encuentro mejor y voy al baño mucho mejor que antes, asi que sin miedo!

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas populares